Las tasaciones se hacen con distintas metodologías. En caso de casas se evalúa el precio de mercado con un estudio estadístico y detalles de tu casa, detalles según plano y detalles según el estado por observación visual. También influye el año de construcción, el mantenimiento, las instalaciones, emplazamiento en el terreno, obras complementarias realizadas. Por otro lado el emplazamiento de tu casa en la urbanización tiene mucha importancia o relevancia, barrio, zona ya que cada sector y calle tiene en muchos casos valores distintos para igualdad de condiciones. También influye las distancias a distintas instituciones públicas, supermercados y otros. Las propiedades vecinas también influyen en el valor de tu propiedad ya que se evalúan nivel de ruido, movimiento en la calle y otros factores. La seguridad es importante y se evalúa de forma estadística.
La dificultad para tener bases de datos confiables hace que solo un experto pueda estimar los factores correspondientes. Y por último ponderar estos factores para hacer el cálculo final.
Los métodos comparativos son los que se basan en el mercado. El método de reposición depreciado se basa en el precio por metro cuadrado de construcción nueva, el valor del terreno y con el estado y antigüedad de la construcción se hacen las correcciones al valor actual. El criterio para tomar el tiempo de demolición es muy importante ya que depende de la propiedad misma y su estado y conservación.
Para tasaciones de terrenos, campos, fondos de comercio y negocios se usan otras metodologías. CONSULTA sin problema. mariolopez@ailink.com.ar